Economía urbana y territorial

Plan de Acción · Proyecto estratégico 7

Agenda Rural Sostenible
Economía urbana y territorial
Descripción del proyecto

El proyecto diversificará la economía de la provincia mediante cuatro actuaciones centradas cada una en potenciar un aspecto específico: turismo, industria, actividades agroganaderas y actividades en los núcleos rurales.

Según el diagnóstico elaborado, el turismo aúna gran parte de las actividades económicas de la provincia. Se continuará potenciando el turismo provincial por medio de las acciones que ya se encuentran en marcha. Además, se analizarán las necesidades de los turistas por un estudio de Big Data para focalizar los esfuerzos futuros en un público objetivo y actividades claras.

Se utilizará la actividad económica como pilar fundamental para la revitalización de los núcleos urbanos y rurales.
Se buscará fomentar el comercio y las actividades sociales dentro de los núcleos como medida contra el reto demográfico y la despoblación. Por otro lado, se buscará atraer nuevas industrias y promover las actividades agroganaderas.

Observatorio de indicadores
"Impulso de la economía rural"

Objetivos específicos

7.1 Promoción del turismo

7.2 Desarrollo de las áreas industriales de la provincia

7.3 Promoción de la economía derivada de las actividades agroganaderas

7.4 Revitalización de núcleos rurales por medio del impulso a los bares y locales

Alineación con la 130 medidas contra el reto demográfico

2.2 Conectividad para la vertebración económica y social
4.5 Por un turismo saludable: patrimonio cultural, natural y actividad deportiva
5.2 Proyectos piloto de inserción laboral a través de cooperativas y empresas de inserción
6.3 Programa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento
8.11 Campaña audiovisual para visibilizar y fomentar el compromiso de la Economía Social con la España despoblada
6.16 Plan de Apoyo a Infraestructuras Industriales Sostenibles

Alineación con las directrices de Castilla y León
  • Fomento de las sinergias empresariales y la gestión colaborativa de los ámbitos comerciales tradicionales del centro urbano y de barrios dinámicos.
  • Impulso de planes de apoyo al comercio local, incidiendo en las prioridades recogidas en el Plan de Recuperación y que puedan así acceder a sus fondos.
  • Fomento en medios rurales de acciones sinérgicas y coordinadas de escala comarcal tanto en la promoción turística como en la reactivación empresarial.
  • Reactivación del impulso a la red de agentes de desarrollo rural primando actuaciones innovadoras de carácter integrado.
Planes de acción