Los municipios están compuestos por tres elementos:

Su territorio (término municipal)

Su población (los habitantes empadronados en él)

Sus órganos de gobierno (ayuntamientos).

En este eje de gobernanza se hace referencia a este tercer elemento que resulta fundamental para la organización de la sociedad.

Las Administraciones Locales en los entornos rurales son las instancias que se encuentran más próximas a los ciudadanos. Para tratar de ser útiles y resolver sus problemas los ayuntamientos de los municipios pequeños están interconectados con el resto de las administraciones públicas, a través de programas tales como la “ventanilla única”.

Descargar PDF

La vida política local se caracteriza por el pequeño tamaño de los ayuntamientos, (en los municipios más pequeños únicamente existe el alcalde y una asamblea compuesta por todos los vecinos que se reúne periódicamente para abordar sus problemas) lo que posibilita la interacción directa de los vecinos con sus gobernantes facilitándose el trato directo en la solución de sus problemas.

Objetivos específicos

Impulsar la capacitación local y mejorar de la financiación.

Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana y rural, así como de intercambio y difusión de la información.

Asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel.

La Diputación juega un papel imprescindible en el mantenimiento y gestión de estos ayuntamientos ya que les brinda cooperación y asesoramiento técnico, jurídica y económica.

Agenda Rural Sostenible
Puntos de partida