Objetivos del diagnóstico y síntesis territorial

Un Plan de Acción para implementar la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia requiere la elaboración de un diagnóstico de situación que identifique y analice los principales retos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en el modelo territorial.

Para ello se estudiarán:

Las características socioeconómicas del territorio, así como las tendencias a medio y largo plazo que permitan formular una visión estratégica para la provincia.

La evolución de los indicadores socioeconómicos globales a lo largo del periodo que sitúan a la provincia en una posición diferente a la de años atrás, y que puedan servir de punto de partida para la Agenda ante el nuevo escenario al que se enfrenta el territorio.

La existencia, estado de situación actual y grado de cumplimiento de los planes estratégicos (globales o sectoriales) existentes en el territorio.

El presente documento de diagnóstico resultará especialmente útil, en la medida en que aportará un análisis objetivo de la realidad de la provincia de Segovia, identificando las claves de los diferentes ámbitos del desarrollo territorial, así como los principales problemas que pueden poner en peligro la sostenibilidad del modelo territorial de la provincia (desde los cambios demográficos a la movilidad, pasando por el metabolismo – agua, residuos, energía – y cuestiones de gobernanza, entre otras).

El principal objetivo del diagnóstico es recopilar y analizar los datos existentes sobre las distintas variables con incidencia en el desarrollo territorial de la provincia de Segovia, valorando los aspectos positivos, identificando las principales oportunidades de desarrollo y asumiendo las debilidades y los problemas detectados. Por ello, a continuación, se exponen los principales resultados del análisis de la realidad territorial de la provincia de Segovia, que va del modelo territorial a la población, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención.

Agendas nacionales internacionales

La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Agenda Rural Sostenible

Antes de adentrarse en estas páginas, debe saber que tiene entre sus manos un documento pionero. Innovador y emprendedor de un camino en el que queda señalada la proactividad de esta provincia y su interés por adaptar a las necesidades del entorno rural las directrices de la ONU y su Agenda 2030, de la Unión Europea y de la propia Agenda Urbana Española.

Esta Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia recoge las líneas maestras de actuación para los próximos años en materia de sostenibilidad, digitalización y transformación de nuestro territorio. Es un texto vivo, ágil y versátil. Es un texto abierto a actualizaciones, cambios y modificaciones. Un texto que estará siempre pendiente del rumbo que, a todos los niveles, tomen las políticas palanca de las distintas Administraciones.

Con él, la Diputación de Segovia demuestra saber apreciar la necesidad de adaptar un documento de ámbito urbano al espacio rural, para después ponerlo en marcha con políticas reales y radicadas en el territorio; la necesidad de ‘ruralizar’ la Agenda Urbana Española, acoplándola a las circunstancias y la idiosincrasia de nuestro entorno. Tanto la Agenda Urbana Española como los ODS de la ONU son dos marcos estratégicos estrechamente relacionados, por lo que vincular ambos planos era nuestro plan. Así, lo provincial, lo nacional y lo internacional han eliminado fronteras en un diagnóstico profundo del territorio, en el que han quedado valoradas las carencias, las necesidades y las oportunidades de futuro. 

Por ello, este es un documento que surge desde el corazón de la provincia de Segovia, por y para todos los vecinos. Un proyecto que emerge desde la transversalidad de las Áreas de la institución, de los ayuntamientos y de los agentes sociales y económicos que se asientan en nuestro territorio. Una herramienta dispuesta a ser utilizada por la sociedad, porque sólo ella puede generar ese cambio tan necesario hacia la sostenibilidad y la digitalización. 

Con esta Agenda Rural Sostenible, la primera de una provincia en España, estamos dispuestos a transformar los retos y problemas del entorno rural y en decadencia demográfica en oportunidades y futuro y desarrollo para los pueblos segovianos. Sabemos dónde estamos, sabemos dónde queremos llegar y aquí empieza nuestro camino para lograrlo.

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia

Presentacion Agenda Rural Sostenible