Plan de acción provincial
Retos de la provincia de Segovia
El trabajo de gabinete de diagnóstico de la provincia de Segovia, sumado al análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades realizado con representantes técnicos y políticos de la Diputación, ha aflorado una serie de retos a los que el Plan de Acción de esta Agenda Rural Sostenible tendrá que dar respuesta.
Territorio, medio ambiente y sector primario
El territorio segoviano, tal como refleja el diagnóstico, cuenta con gran patrimonio natural, y potentes aptitudes para el sector primario (cuyo peso en la economía provincial es proporcionalmente mayor que en otras provincias). Además, parte del sector primario cuenta con infraestructuras obsoletas que pueden comprometer el medio ambiente. Por otro lado, sufre un declive demográfico y marcada dispersión territorial (el 80% de los municipios tiene menos de 300 habitantes, y el 51% tiene menos de 150 habitantes), que compromete en parte su tejido productivo. Aunando estas dos realidades, en el análisis DAFO realizado por personas técnicas y políticas de la Diputación, detecta como oportunidad la apuesta por un modelo territorial resiliente bajo los principios de la economía circular, aprovechando el crecimiento económico sostenible.
Territorios inteligentes
En la provincia de Segovia existe una importante brecha digital en algunos sectores de la población, parcialmente motivado por el inadecuado acceso a servicios digitales. En el análisis DAFO, las personas participantes detectaron la escasa formación de la población en el uso de las TIC, con serias implicaciones y consecuencias en materia de competitividad local, y la baja penetración de la gestión con nuevas tecnologías en la provincia. Uno de los retos será mejorar esa brecha digital, tanto en personal de la Diputación como en habitantes de la provincia, y mejorar los servicios digitales y de Administración Electrónica.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Tal como evidencia el diagnóstico, la Diputación de Segovia siempre ha apostado por la sostenibilidad y la eficiencia energética. No obstante, debido al desafío actual de lucha contra el cambio climático y la responsabilidad de adaptación y mitigación de las administraciones públicas, será necesario que la Diputación apueste aún más por la sostenibilidad en ese sentido. El reto de la provincia se demostrará en la modernización de infraestructuras básicas como la red eléctrica y la generación de energía, así como la red de aguas, cuya eficiencia conviene mejorar.
Movilidad
La provincia presenta patrones de movilidad poco sostenible, con predominio de desplazamientos en vehículo privado, frente a la movilidad peatonal o ciclista. Esta circunstancia se explica con el desarrollo territorial disperso. Debido al mismo, muchos núcleos urbanos son atravesados por carreteras nacionales y comarcales, con el perjuicio que esto supone (contaminación atmosférica, acústica, etc.). Las sesiones del análisis DAFO abundaron en esta característica de igual manera. Por tanto, uno de los retos en cuanto a movilidad, será adecuar estos núcleos urbanos al tráfico de vehículo privado a motor.
Cohesión social: población dispersa envejecida
La provincia de Segovia muestra una elevada tasa de envejecimiento poblacional. Las personas mayores de 65 años representar el 22,4% de la población. No obstante, la distribución por edades en la provincia es muy dispar, acentuándose el grado de envejecimiento cuanto menor es la población del territorio. De este modo, en la capital de provincia y su alfoz, y en municipios con mayor población, el envejecimiento es menor. Sin embargo, en áreas con más baja densidad poblacional y mayor dispersión territorial, el índice de envejecimiento es mayor. A esta realidad se le suma la baja cobertura de servicios en materias específicas en algunas de estas áreas. Por ello, uno de los retos en cuanto a cohesión social será proporcionar dichos servicios y cuidados a una población envejecida y dispersa, fomentando en todo momento la igualdad de oportunidades.
Potencial turístico para la reactivación económica
El diagnóstico revela que la provincia de Segovia cuenta con innumerables bienes tanto naturales (como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Parques Naturales de Hoces del río Duratón y río Riaza, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y el Espinar, o los numerosos paisajes catalogados como Red Natura 2000), como culturales (monumentos de época romana, iglesias y castillos medievales, palacios de la edad moderna como el de la Granja o el de Riofrío). Asimismo, en las sesiones DAFO se puso de manifiesto la importancia del sector turístico para la provincia, que se detectó también como oportunidad para la reactivación del tejido económico.Uno de los retos de la provincia aúna estas dos realidades. Se trata de la relación entre el potencial turístico que esta tiene y su posibilidad de desarrollo sostenible para la reactivación económica y la generación de tejido empresarial no estacionario.
Vivienda
En cuanto al acceso a la vivienda, el diagnóstico tanto cualitativo como percibido, muestra dos realidades contrastadas. Por un lado, la situación de los municipios del alfoz de Segovia y la propia capital; y por el otro, los pequeños núcleos urbanos de baja densidad y alta dispersión territorial. En el primer caso, se detecta demanda de suelo y vivienda; al contrario que en el segundo. No obstante, la supuesta oferta de vivienda rural no está inventariada. Para fijar población en el medio rural será necesario conocer dicha oferta, para posteriormente poder informar de la disposición de la misma.
Administración electrónica y ciberseguridad
La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un hito fundamental para la modernización de las Instituciones Locales. La Diputación de Segovia ha venido trabajando en diferentes proyectos de mejora de la administración electrónica. No obstante, el diagnóstico y el análisis DAFO cualitativo señalan el reto de mejorar la ciberseguridad de la Administración Provincial.